Skip to main content

Acton University 2024 Mobile Banner

    WASHINGTON, DC--Rocco Buttiglione, el Ministro de Asuntos Europeos de Italia y candidato para la Comisión Europea, fue claramente rechazado por la Unión Europea por su postura sobre el matrimonio y la sexualidad. Buttiglione está en los Estados Unidos como invitado del Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad de Michigan, para recibir el premio “Fe y Libertad”.

    Buttiglione fue objeto de una tormenta durante su audiencia de confirmación en el Parlamento Europeo el mes pasado, donde fue acusado falsamente como un potencial inquisidor e intolerante fanático. Una lectura completa de las actas de la audiencia revela a un hombre tolerante comprometido con la igualdad ante la ley y la igualdad de la dignidad de cada individuo. Los opositores a la candidatura de Buttiglione, en el gobierno europeo y los medios de comunicación, comenzaron una campaña pública y usaron comentarios selectos de su parte para definir a Buttiglione como sexista y homófobo.

    “Rocco Buttiglione fue objeto de una campaña maliciosa y profundamente injusta que cada vez se parece más al asalto a la libertad religiosa en Estados Unidos,” dijo el Rev. Robert A. Sirico, Presidente del Instituto Acton. “Buttiglione fue rechazado al estilo ”Bork“ debido a que presentó respuestas genuinas a preguntas sobre sus creencias personales, a pesar de que dichas creencias no afectarían al desempeño de su función. Existe una diferencia importante entre una separación saludable entre iglesia y estado y un secularismo radicalizado que niega todas las manifestaciones públicas de la religión.”

    Hace diez días, la tensión entre el secularismo radical y la separación entre iglesia y estado fue más aparente cuando una coalición de más de un millón de personas de toda Europa firmaron una petición presentada al Primer Ministro Tony Blair y a otros líderes de la Unión Europea pidiendo cambios en el preámbulo de la Constitución Europea. La solicitud fue que la Unión Europea reconozca el antepasado cristiano de Europa. Muchos representantes de distintos países habían solicitado que se incluyera alguna referencia al Cristianismo en el documento pero se vieron bloqueados por Valery Giscard d'Estaing, el expresidente francés, debido a que dicha referencia podría “excluir” y “ofender”.

    El Presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, denunció el tono “ateo” de la Constitución como algo vergonzoso. Dijo a la prensa: “Yo soy ateo y todos lo saben, pero no existe excusa al hacer referencia a la antigua Grecia y Roma y al Siglo de las Luces, sin hacer referencia a los valores cristianos que son tan importantes para el desarrollo de Europa.”

    “Algo similar ocurre en los Estados Unidos,” dijo Sirico, “especialmente en las últimas semanas cuando numerosos intelectuales y periodistas públicos insisten en describir la integración de la fe, el carácter y la moralidad como una teocracia. El secularismo es un valor que los líderes religiosos reconocen pero tanto secularismo como el que vemos en la vida pública europea y norteamericana es intolerante y anticristiano.”

    “Existe una idea equivocada de que si la religión influencia las decisiones políticas y sociales que toman los norteamericanos, los valores de la tolerancia y pluralismo--entendidos correctamente--desaparecerán,” agregó. “Existe una lucha por la libertad religiosa y todos quienes valoran los derechos individuales y la dignidad individual deben tomar parte. No es posible quedarse afuera.”

    El premio Fe y Libertad del Instituto Acton reconoce a Rocco Buttiglione como a una persona que ha defendido sus creencias y se ha mostrado a favor de la libertad religiosa. Su caso es un símbolo de las confrontaciones existentes en Europa y Estados Unidos. El premio reconoce a individuos que son ejemplos del compromiso con la fe y libertad a través del liderazgo en la vida cívica, empresarial o religiosa.

    El Sr. Buttiglione es el tercer beneficiario del premio Fe y Libertad. El premio fue presentado por primera vez al Cardenal Francis Xavier Nguyen van Thuan, un sacerdote católico que, debido a su fe, pasó 13 años en una prisión vietnamesa. Sir John Templeton, uno de los más ardientes defensores de la libertad y la fe en la era moderna, fue la segunda persona que recibió este premio. El Sr. Buttiglione estará en Nueva York y en Washington, D.C. hasta el jueves de esta semana.

    * El término “Bork” se usa para indicar que el nombramiento de una persona para un puesto de importancia fue bloqueado como resultado de una campaña intensiva de difamación, usando métodos inadecuados y éticamente cuestionables. Al estilo “Borking” hace referencia al proceso de confirmación de Albert Robert durante la presidencia de Ronald Reagan.



    About the Acton Institute

    The Acton Institute for the Study of Religion and Liberty is a 501(c)(3) nonprofit, ecumenical think tank located in Grand Rapids, Michigan. Founded in 1990, the Institute works internationally to “promote a free and virtuous society characterized by individual liberty and sustained by religious principles.” For more information, visit acton.org.

    Interviews with Acton Institute staff may be arranged by contacting Eric Kohn, Director of Marketing & Communications, at (616) 454-3080 or at [email protected].